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1era Encuesta Nacional de Identificación de Necesidades de Formación y Capacitación de Funcionarios Públicos del Ecuador

Taller de sensibilización

1.    Antecedentes

El Ecuador de hoy, demanda un Estado Estratégico que recupere sus capacidades de gestión orientándolas al logro de resultados; una planificación que articule las políticas, estrategias y acciones para potenciar el desarrollo local y nacional, sustentado en las nuevas capacidades de sus recursos humanos; y, un rediseño territorial para profundizar los procesos de desconcentración y descentralización en el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución. Un nuevo y mejor Estado que fortalezca sus políticas públicas, y establezca un servicio civil profesionalizado, altamente eficiente, de gran solvencia técnica, laborando en consenso con los objetivos del desarrollo institucional, local y nacional. Es decir, convertir al servidor público en un factor del desarrollo.

Así lo expresa el Comité de Expertos en Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas: “las reformas a los servicios civiles contemporáneos están particularmente relacionadas con las reformas administrativas centradas en la acción estratégica, el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y los procesos de toma de decisiones, coordinación y eficiencia del sector público”.

Para potenciar el Sistema de servicio público en nuestro país, se requiere analizar los déficits de competencias que puedan presentar los servidores de las diferentes instituciones en el desempeño de sus labores, de forma que se pueda rescatar sus aspectos positivos más importantes y significativos, para fortalecer el desarrollo organizacional administrativo. Este es el objetivo central de la encuesta implementada, establecer los déficit de competencias laborales en los diferentes puestos tipo de las instituciones del gobierno central, sobre esta base determinar las necesidades de formación y capacitación para los servidores públicos, las cuales constituirán a su vez los insumos en la formulación del I Plan Nacional de Formación y Capacitación de Servidores Públicos.


2.    Objeticos

2.1 Objetivo general

El objetivo del taller está enfocado a informar a los directivos de planificación y recursos humanos de las instituciones seleccionadas, respecto a los objetivos de la encuesta, su metodología, estrategia de levantamiento de la información destinada a generar un Diagnostico de las necesidades y perfiles ocupacionales de los servidores públicos de los sectores estratégicos del Estado, que contribuya a diseñar, por parte del IAEN, un Plan Estratégico efectivo de formación y capacitación de servidores públicos.

2.2 Objetivos específicos

  • Informar sobre el ámbito, objetivos y metodología de la encuesta
  • Definir los conceptos: competencias laborales, procesos agregadores de valor, habilitantes, asesores y de apoyo.
  • Exponer los instrumentos que se aplicarán a las instituciones
  • Establecer los mecanismos de aplicación de la muestra en las instituciones
  • Metodología para definir las áreas estratégicas de la muestra en las instituciones
  • Los medios y mecanismos de información a los funcionarios

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3.    Metodología de trabajo

La metodología a utilizarse en el Taller de Sensibilización, tendrá dos componentes, una primera parte que se refiere a exposición informativa de metodologías y estrategias de recolección elaboradas para la encuesta de necesidades de formación y capacitación. Un segundo momento, se orientara a conformar mesas de trabajo con los asistentes de conformidad con su experticia para determinar los procesos organizacionales más importantes de cada institución y los posibles puestos tipos dentro de cada proceso de la respectiva institución, con el propósito de preparar la aplicación de la encuesta.

La condición de Director o jefe de recursos humanos, no precisa que posee todo el conocimiento sobre la organización, sus proyectos y actividades para emitir criterios valederos sobre los temas en cuestión, por esta razón la información colectada deberá contar con la colaboración del director o jefe de planificación u otros directivos, por lo que se prevé que asistan dos representantes por institución.

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Fecha: Miércoles,  12 de mayo de 2010

Lugar: Hotel Hilton Colón: Salón Los Shyris  (Av. Amazonas 110 y Patria, esq.)

Hora: 08h30

Participantes: Directores o Jefes de Recursos Humanos y/o Directores o jefes de Planificación de las  instituciones seleccionadas para la encuesta.

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Agenda

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Mayor información

Centro de Prospectiva Estratégica
Ignacio Marchán
imarchan@iaen.edu.ec
Ext. 106 / 131


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