La Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta” del IAEN plantea el estudio de las relaciones e intereses entre países, las relaciones del Ecuador con el resto del mundo y la manera como se construyen las políticas públicas para las relaciones internacionales, en consonancia con los objetivos del Estado  expresados en la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir.

Objetivos

• Desarrollar la formación profesional especializada para el ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
  • Formar y fortalecer las capacidades de los Servidores Públicos que desempeñen funciones relacionadas con la Política Exterior y la Cooperación Internacional.
  • Impulsar la formación académica especializada de los Servidores Públicos para mejorar la gestión de la política exterior y de la cooperación internacional, conforme a los principios constitucionales y a los objetivos y estrategias del Plan Nacional del Buen Vivir.
  • Estudiar sistemáticamente el entorno internacional desde una perspectiva estratégica, de manera que el Gobierno Nacional cuente con análisis oportunos para la toma de decisiones en la gestión de la Política Exterior.

Relaciones Internacionales y Diplomacia

En esta área se vincula la gestión, el diseño y la negociación de políticas públicas en el ámbito de la cooperación internacional, para fortalecer la capacidad y la acción del Estado frente al orden internacional y comprender las nuevas dinámicas de relacionamiento desde el Sur.

Cooperación Internacional

Se reflexiona sobre el diseño e implementación de la políticas internacional en las distintas instancias del Estado, conforme a los objetivos, prioridades del país y su marco institucional con el fin de fortalecer la capacidad y acción del Ecuador frente al orden internacional.

Decano: Jacques Ramírez

- Doctor en Antropología Social, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana de México, 2010.

- Maestro en Comunicación, Sociedad, Internet y Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-ECUADOR), 2006

- Licenciado en Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2004

- Certificado en Estudios Interamericanos, Facultad de Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (1998)

Asistente: Estephanie Morcillo  estephanie.morcillo@iaen.edu.ec